¿Cómo hacer un deshidratador solar de alimentos casero?

deshidratador casero
5 (100%) 2 vote[s]

Hoy en día, se vuelven cada vez más populares los alimentos deshidratados ¿por qué? Por todas las ventajas que ofrecen a nivel práctico y de salud. Por este motivo podemos encontrar a la venta cientos de modelos de deshidratadores de alimentos eléctricos, muy prácticos y modernos. ¿Pero son verdaderamente la mejor opción? ¿Anteriormente, cómo se deshidrataban los alimentos?

La respuesta la encontrarás en esta breve guía sobre los deshidratadores solares, una excelente opción para encargarte personalmente de deshidratar tus alimentos y disfrutar de todas las ventajas que ofrecen los resultados. A continuación encontrarás toda la información que necesitas, desde el funcionamiento básico de la herramienta y su método de construcción hasta aprender un poco más sobre las ventajas que encontrarás en los resultados.

¿En qué consiste un deshidratador solar de alimentos?

En unas cuantas palabras intentaremos explicar tanto el sistema de funcionamiento básico como las ventajas que ofrece un deshidratador de alimentos casero.

En primer lugar, el objetivo de esta creación es extraer el agua y toda la humedad concentrada en el interior de los alimentos como frutas, verduras y hortalizas. Esto se logra mediante una exposición constante al sol, protegidos por láminas de cristal que reciben los rayos solares y almacenados en un espacio cerrado. Es decir que mediante el calor generado aprovechando los rayos del sol, obtendrás tus alimentos perfectamente deshidratados.

Construir un deshidratador solar es una opción muy práctica, que te puede ahorrar mucho dinero y te garantiza resultados tan buenos como una deshidratadora eléctrica. Además su construcción es verdaderamente sencilla, son sólidos pero ligeros, fáciles de desmontar y transportar. Y lo más importante, no necesitarás materiales demasiado complicados.

¿Qué materiales se necesitan?

Presentamos una lista completa de los materiales que vas a necesitar para la construcción de un deshidratador de alimentos casero. Utiliza siempre materiales limpios, resistentes y de confianza. Recuerda que las medidas las puedes adaptar como desees, pero la forma que debe mantener el resultado final es la de una especie de caja, cubo o rectángulo pero cuya superficie superior se vea inclinada hacia un lado para el mayor aprovechamiento de los rayos del sol.

  • Para la base puedes hacer uso de un taburete o confeccionarle patas como para una mesa.
  • Una ventana de madera con placa de cristal por donde entrarán los rayos solares
  • Placas de madera para armar los lados de la caja.
  • Placa metálica pintada de negro
  • Rejilla metálica
  • Pantalla de tela
  • Bisagras
  • Tela mosquitera
  • Rejillas de ventilación
  • Termómetro apto para hornos
  • Tornillos
  • Cola de carpinteros

¿Cómo se construye?

Esta es una guía básica para comprender el proceso de construcción de un deshidratador de alimentos solar. Algunos pasos son recomendaciones, algunos factores están sujetos a tus preferencias personales al igual que todos los detalles. Pero en términos generales, esto es lo que tienes que hacer para construir tu mismo, en pocos pasos, un excelente deshidratador de alimentos solar:

  1. Prepara la base, tomando el taburete o patas de mesa.
  2. Arma el compartimiento básico sobre la base. Es decir, tomando todas las placas de madera y atornillándolas o pegándolas para formar la estructura previamente mencionada, colocando la ventana en el lado superior, que debe ser inclinado.
  3. En la placa posterior, en su lado interior, debes anexar la placa metálica que previamente debes haber pintado de negro, esta funciona para que se concentre el calor en el cajón.
  4. En el lado superior o posterior no olvides instalar un par de bisagras para poder acceder fácilmente al dispositivo
  5. Un poco más arriba del fondo del interior del compartimiento instala la pantalla de tela, esta será la superficie que absorba la humedad de los alimentos.
  6. Y un poco más arriba de esta instalas la rejilla metálica donde depositarás posteriormente los alimentos que vayas a deshidratar.
  7. En la parte más baja de una de las placas laterales, puedes construir un orificio cuadrado donde debes sujetar la tela mosquitera y la rejilla para ventilación. Puedes hacer algo parecido en la parte superior para que sea una ventana para controlar la temperatura.
  8. Finalmente el termómetro apto para hornos lo dejas, por ejemplo, sobre la pantalla de tela donde puedas visualizarlo para estar atento cuidando la temperatura interna del compartimiento

como-hacer-un-deshidratador-solar

Eso es todo! Una vez listo tu deshidratador solar de alimentos hecho en casa ya tan solo tienes que preparar los alimentos, recomendablemente en pequeños cortes, depositarlos sobre la rejilla metálica y asegurar todas las puertas. Dependiendo del tipo de alimento estará listo en un par de horas o en un día o dos si son frutas particularmente húmedas.

Ventajas de los alimentos deshidratados en casa

Te podrás preguntar, después de todo esto, verdaderamente vale la pena construir un deshidratador de alientos? La decisión final es tuya, pero permítenos comentarte los principales beneficios que ofrecen los alimentos deshidratados, te aseguramos que no quieres perderte estos secretos.

  • Al extraer la humedad de los alimentos se crea un ambiente libre de microorganismos, contra el desarrollo de bacterias y moho.
  • Esto significa que los alimentos se preservan por un tiempo mucho más extendido y sin afectar su calidad.
  • Así es, al deshidratar los alimentos, estos conservan todo su valor nutricional, todas las vitaminas, minerales y cada pequeño beneficio para la salud que esperas conseguir en estos alimentos se mantienen.
  • De hecho ha sido comprobado que los alimentos deshidratados son mucho más saludables.
  • Pero también conservan el sabor. Y no solo eso. En realidad el sabor de los alimentos se ve totalmente intensificado después del proceso de deshidratación.
  • Los resultados serán absolutamente deliciosos, saludables, originales, duraderos y podrás ofrecer los mejores bocadillos que sorprenderán a todos.

Sé el primero en comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*