¿Cómo preparar yogurt en una yogurtera?

Hacer yogurt casero con una yogurtera
Rate this post

Presentamos a continuación la guía más completa sobre todo lo relacionado con yogures caseros y su preparación en una yogurtera.

Se trata de un proceso verdaderamente delicado, pero que no tiene que ser más complicado de lo necesario.

Para conseguir realizar nuestro objetivo te obsequiamos una serie de consejos invaluables que te asistirán durante todo el proceso. De inicio a fin, con respecto al producto, el proceso y el resultado.

Ventajas del yogurt casero y la yogurtera

En primer lugar hay que considerar el tema del yogurt casero. Una deliciosa creación con un sinfín de ventajas. En primer lugar, las diferencias con respecto a los yogures comerciales y manufacturados.

Pero en lugar de agotarnos señalando las desventajas de cualquier yogurt que puedas comprar, mejor comentamos las ventajas que presenta el yogur casero.

Mas económico

Empezando por el factor económico, podrás comprobar que haciendo yogur en tu propio hogar conseguirás mucha más cantidad por un precio menor. Esto se ve enlazado con el aspecto económico, pues la mayoría de las yogurteras incluyen tarros de cristal reutilizables y fáciles de lavar, no te tendrás que preocupar por generar muchos desperdicios.

yogurt-casero

Y sin duda alguna, obviamente haciendo tus postres en tu casa te puedes asegurar de seleccionar personalmente cada ingrediente que entrará a tu organismo, no hay por qué preocuparse de los elementos no naturales que tanto se encuentran en productos manufacturados,

Pero además de incluir los cómodos recipientes de cristal, la yogurtera misma presenta muchas ventajas en contraste con los yogures comprados y con otros métodos caseros de poca confianza que no garantizan un resultado de calidad.

La verdad es que la tecnología de las yogurteras no es muy complicada, su principal función es garantizar una temperatura constante y uniforme de forma automática, sin que tengas que ocuparte del asunto mucho más allá de oprimir un botón. Como si no fuera suficiente, estos productos también son muy cómodos, fácil de limpiar y los mejores incluyen prácticas funciones como temporizadores y apagado automático.

¿Cómo hacemos yogurt en casa?

El objetivo de una yogurtera es claro, garantizar una correcta fermentación del yogurt. Sin esta garantía es casi seguro afirmar que no vale la pena adentrarse en el arte del yogur casero.

Pero una máquina para hacer yogur funciona creando una temperatura específica, uniforme y constante durante horas, pensado únicamente para el proceso de fermentación del yogurt. ¿Cuál es este proceso? Bueno en pocas palabras se trata de la reacción entre la leche y el fermento, lo que resulta en la consistencia característica del yogurt.

Proceso de usar una yogurtera paso a paso

La gran pregunta aquí es ¿cómo hacer yogur con una yogurtera? Y esto no se responde sencillamente recomendando una buena receta y un buen producto.

Necesitas una buena guía, necesitas un conocimiento básico pero preciso del proceso y eso es exactamente lo que encontrarás a continuación.

Primero, sin lugar a dudas debes hacer tu preparación del yogurt. Aunque esto sea una decisión enteramente personal y puedas escoger cada detalle de acuerdo a tus preferencias, podemos dejarte un par de recomendaciones y reglas básicas.

Es fundamental que te asegures de contar con los dos ingredientes principales: leche y fermento. Las particularidades, los tipos de leche pueden variar.

Se mezcla entonces la leche caliente, sin hervir, con el fermento, y lo depositas en los recipientes que seguidamente dejas en la yogurtera.

Entonces, con simplemente presionar un botón, te puedes despreocupar el proceso. La máquina se encarga de preparar los yogures, durante un tiempo aproximado de entre 8 y 12 horas. Cuando transcurra este tiempo, debes dejar que los recipientes reposen a temperatura ambiente y posteriormente en el frigorífico, para asegurar la textura y consistencia deseada. ¡Esto es todo!

preparando-yogurt-en-yogurtera

El perfecto yogurt casero estará en tus manos. Entonces podrás hacer uso de tu creatividad, experimentando con las recetas y los acompañamientos para tus yogures caseros.

¿Cómo encontrar una yogurtera para mi hogar?

Una máquina para hacer yogures caseros sin dudarlo debe ser un instrumento de gran confianza, para ser usado durante horas y que los resultados sean precisos.

Sin embargo, muchas fuentes consideran que el proceso básico común en todas las yogurteras es muy sencillo, entonces ¿cuál será la mejor yogurtera?

Bueno, las mejores máquinas de estas cuentan con funciones adicionales que facilitan el proceso. Se destaca la opción del temporizador y el apagado automático, que permiten que te despreocupes por detener el proceso de fermentado de forma prematura o tardía, la yogurtera se encarga incluso de esto.

Los modelos además también varían en su capacidad y el número de recipientes que incluyen. Pero al igual que la receta base, todo se trata de tus preferencias.

Aquí tienes una lista con las mejores yogurteras del mercado.

Algunos consejos extras

Nunca están de más un par de consejos extra, que aunque a veces se consideran innecesarios o que están demás la verdad es que en ocasiones se pueden olvidar, y un pequeño detalle podría hacer que nuestro resultado final carezca de la dulce perfección que esperábamos.

Algunos de estos consejos son los siguientes:

  • Recuerda que antes de mezclar la leche y el fermento, se recomienda calentar un poco la leche, aunque nunca hervirla.
  • Si los ingredientes están fríos al momento de entrar a la yogurtera, esto podría hacer que el proceso se desarrolle de forma más lenta.
  • Cuida los detalles técnicos de la yogurtera: nunca olvides asegurar la cubierta, programar el tiempo exacto y estar atento a no dejar que se extienda. Especialmente si la yogurtera no incluye temporizador automático.
  • Presta atención a los recipientes: especialmente recuerda que no se deben tapar cuando están en el proceso de fermentación en la yogurtera, al contrario de cuando están reposando y enfriándose.

Sé el primero en comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*